LA "HISTERIA" DEL MERCADO DE BIENES RAÍCES EN EL CONTEXTO ACTUAL

08/05/2022

Compartir

LA "HISTERIA" DEL MERCADO DE BIENES RAÍCES EN EL CONTEXTO ACTUAL

En general, el sector inmobiliario se motoriza por la necesidad del usuario final. El inversor se mantiene al margen y el propietario suele proponer ofertas irreales.


En la actualidad, el consumidor final es quien dinamiza las operaciones inmobiliarias, ya que necesita un lugar para vivir.


Las estadísticas reflejan una significativa disparidad en los distintos rubros: casas, locales, oficinas, y demás, e incluso en los distintos mercados (venta y alquiler).


Aunque históricamente los alquileres superaban las ventas por cuestiones obvias, en lo que va del año la polarización es extrema si se compara con tan sólo cinco años atrás.


El 80 por ciento de la oferta se concentra en inmuebles en venta, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a alquiler. Esa situación se invierte al evaluar las consultas e interacciones, donde el 83 por ciento responde con fines de alquiler y el 17 por ciento para compra.


En relación a los inmuebles con destino comercial, más del 90 por ciento de las consultas son para alquilar; la oferta en este mercado representa el 53 por ciento, de acuerdo a los datos suministrados por el portal de referencia. 


En su rol de intermediarios, los inmobiliarios trabajan con pulso quirúrgico para concretar las operaciones; los canjes son una gran alternativa, y de hecho lo más habitual como pago. 


Hay que recordar que un inmueble vacante genera gastos mensuales: expensas (no bajan de cuatro mil pesos), Rentas, impuestos municipales y, si encima no se dan de baja los servicios, se suman el gas, la luz y el agua.


En definitiva, el sector inmobiliario está revelando señales concretas en un momento de profundos cambios. El “sí, pero no” y la histeria reinante sólo dilatan los tiempos de recuperación, porque el inmobiliario es un mercado que se autoregula; en ese sentido, el inmueble siempre es la opción correcta.


La tendencia en números según datos del portal Clasificados La Voz



Residencias


• 20 por ciento para alquiler 


• 80 por ciento para venta  


• 83 por ciento consulta alquiler 


• 17 por ciento consulta venta



Locales comerciales


• 57 por ciento se ofrece para alquiler


• 43 por ciento se ofrece para la venta


• 90 por ciento consulta por alquiler


• 8 por ciento consulta por venta


Fuente: Clasificados La Voz