LAS DIEZ RAZONES QUE ANTICIPAN POR QUÉ LOS PRECIOS DE LAS PROPIEDADES NO BAJARÁN MÁS

08/05/2022

Compartir

LAS DIEZ RAZONES QUE ANTICIPAN POR QUÉ LOS PRECIOS DE LAS PROPIEDADES NO BAJARÁN MÁS

El ciclo de retracción del mercado inmobiliario podría haber alcanzado el punto más bajo luego de tres años de caída del valor del metro cuadrado.


- Aumento del costo de la construcción. 

El dólar bajó de $220 a $195 y aumentó el costo de la construcción. Los desarrollistas no tienen mas margen para seguir bajando el precio.


- ¿Mejora de las expectativas?. 

El horizonte económico empieza a mejorar. La expectativa de default y la posibilidad de un estallido económico hizo que los precios bajen. Como eso no sucedió, hay una mejor perspectiva aunque persistan las incertidumbres políticas.


- Se cierra el ciclo de retracción

El ciclo de retracción del mercado inmobiliario lleva tres años. Seguramente hay muchas decisiones de compra contenidas.


- El ideal pospandemia.

La gente está dispuesta a gastar mas su vivienda en pos de vivir mejor, trabajar desde casa y otros replanteos familiares. Esto será haría que la demanda empiece a reactivarse y llevaría a una recuperación de precios.


- La demanda contenida.

La pandemia y el contexto económico complejo frenaron muchas operaciones de venta. Al estabilizarse el dólar, quienes estaban a la espera de que los precios caigan más o que sus dólares tengan más valor decidan comprar.


- El máximo punto de tensión ya habría pasado.

El mercado intuye que el máximo punto de tensión de la baja fue el verano y su dólar de más de $220. Ese y otros factores, sumaría cierta estabilidad al sector y funcionaría como una buena señal para los potenciales compradores.


- Más interés de compra.

En los últimos meses crecieron las consultas y hay mayor intención de compra.


- Los cambios en la ley de alquileres bajaría el stock en venta.

La posibilidad de que se avance en mejoras en la ley haría que se retiren inmuebles de la venta y se destinen al alquiler. Con menor oferta de venta, aumentarían los precios.


- Menos contraoferta.

Los porcentajes de contraoferta que aceptaron los propietarios en los últimos dos años se achicaron. Ya no aceptan bajas del orden del 15% o 25%. El mercado ya acomodó sus precios.


- La inflación en dólares convierte al ladrillo en refugio de valor.

La pérdida del valor internacional del dólar, podría posicionar a los inmuebles como un refugio de valor. 


Fuente: Diario La Nación