Por qué comprar casas terminadas es la nueva oportunidad?

07/03/2024

Compartir

Por qué comprar casas terminadas es la nueva oportunidad?

La combinación de alta inflación y dólar quieto está reconfigurando la demanda en el mercado inmobiliario.

En un contexto económico como el actual, con una inflación mensual elevada y un dólar quieto, el mercado inmobiliario asiste a un momento muy particular en términos de cuáles son las “oportunidades”: hoy puede ser mucho más conveniente comprar casas a estrenar y usadas que construir.

“Históricamente fue más barato construirte tu propia casa. Pero hoy no lo es, porque el costo de la construcción, de octubre a febrero, aumentó un 80%, mientras que el dólar blue está más o menos igual”, dice Cristian Mieres, director de Mieres Propiedades. “Cuando uno vuelca estas cifras a la construcción y al mercado inmobiliario, el resultado es que conviene más comprar que construir, porque los precios de las propiedades usadas todavía no han acompañado esa suba. Construir una casa hoy puede salir hasta un 40% más caro, en dólares, que hace 6 o 7 meses”, agrega.

Si bien esta realidad es mucho más palpable en los barrios privados que en las zonas urbanas, pues es donde hay lotes disponibles para construir, también impacta en el sector de los departamentos. Quien invirtió en un pozo hace dos o tres años puede ver cómo la cuota en pesos, ajustable por CAC, aumentó de manera tal que, al hacer la conversión a moneda estadounidense, experimentó subas de hasta un 100%.

Fuente: Propiedades La Nación